En el artículo anterior vimos cómo las RRSS son útiles herramientas de marketing en el entorno B2B. En este vamos a tratar muy brevemente su aplicación a la fidelización de clientes y su integración en los Programas de Fidelización.

Las Redes Sociales son una herramienta excelente para fidelizar a los clientes

Conseguir un nuevo cliente es 6 veces más costoso que mantener uno nuevo. Ese principio al que nos subscribimos, es un hecho incuestionable. Además, si tenemos un cliente, está claro: lo que queremos es que lo siga siendo. Una estrategia en Redes Sociales dirigida a conseguir el compromiso de nuestros clientes puede ser una de herramienta muy valiosa.

Aquí nos encontramos de nuevo con una dificultad. Si el entorno B2B es ya reacio de por sí a utilizar las redes sociales como herramienta de marketing y ventas, ¿cómo le hacemos entender que además le sirven para conseguir que sus clientes sean sus mejores apóstoles de la marca? Es completamente posible no sólo conseguir nuevos leads sino también sistematizar el trabajo para tener una relación constante con el cliente y reforzar la confianza que tenga de la marca.

La mejor manera de empezar a fidelizar en las Redes Sociales es escuchando lo que dicen (aquello del “Social Listening”). Se trata de monitorizar posts, discussion groups y comentarios acerca de nuestro sector y sobre nuestra marca en particular. Si nuestros clientes están hablando referido a las necesidades que cubrimos, podemos intervenir haciendo sugerencias. Si alguien nos menciona en una discusión, podemos entrar y hacer valer nuestra marca o responder alguna pregunta.

Social listening se está convirtiendo en uno de los factores clave para determinar cuál es la imagen que el cliente tiene sobre ti. Lo cual es el pilar fundamental para construir una relación duradera y conseguir fidelizar.

A continuación, os mostramos cómo se podría establecer un mecanismo de escuch social:

Si llevas a cabo estos pasos, habrás puesto los cimientos para fidelizar a través de las Redes Sociales.

Combina lo que has escuchado con otras herramientas de ventas, por ejemplo, el CRM o con un Software de Fidelización.

Si ya tienes clientes y ya sabes cómo es tu relación con ellos, ya tienes una información inestimable. Si además tu empresa tiene un CRM y un Software de Fidelización en marcha, es hora de hacer algo de Customer Intelligence Management y trabajar una propuesta lo suficientemente atractiva como para conseguir fidelizar al cliente.

Algunas ideas:

Pero no olvidemos que estamos tratando las Redes Sociales en este documento. Todo todo lo que hagamos dentro o fuera de las Redes, nos proporcionará información y, por lo tanto, nos “rearmará” para poder crear un contenido completamente costumizado que podremos enviar a través de las Redes Sociales. En definitiva, la información procedente de las RRSS, cruzada con las toneladas que se almacenan gracias al Programa de Fidelización y el CRM, nos capacita para revertirla en las Redes Sociales y sacar la ventaja propia de las Redes: generar leads, incrementar ventas, crear tráfico a la web, crear comunidad y fidelizar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *