Nacido hace más de 45 años, el marketing directo es una realidad que se ha consolidado en nuestro país con un fuerte ritmo de crecimiento.
El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible en un público objetivo.
La forma más común de marketing directo es el mailing o su versión electrónica denominada e-mailing por el que los responsables de marketing envían sus mensajes a los consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del mailing lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El segundo método más común de marketing directo es el telemarketing por el que las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar. También es posible realizar envíos de marketing directo a través de Internet -e-mailings-, que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como spam.
El marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el contrario, se envía directamente al consumidor.
Los objetivos del Marketing Directo son:
– Generar nuevas oportunidades de venta, conocido como Lead Generation.
– Hacer un seguimiento de estas oportunidades.
– Realizar un estudio de mercado.
Hoy el marketing directo se considera esencialmente parte del marketing de fidelización que tiene como objetivo estratégico convertir cualquier venta o contacto con los clientes en relaciones duraderas basadas en las satisfacción de sus necesidades y preferencias.
Entre las ventajas más representativas del marketing directo, se consideran las siguientes:
-Localización de la acción. El marketing directo permite una acción concentrada en un mercado o clientela específica.
-Personalización de la acción. Puede ser «confidencial».
-Comunicación interpersonal. Supone una comunicación personal no interferida por ningún otro mensaje publicitario.
-Pocos problemas en relación al formato, ya que se admiten todas las formas y estilos, adaptados a los medios, pudiéndose dar rienda suelta a la creatividad y originalidad.
La clave para que el marketing directo sea eficaz es tener un equipo profesional, como las personas que formamos Zókora, que te asesore y te acompañe en el camino para no acabar matando moscas a cañonazos.