Tiempo estimado de lectura 3 minutos.

¿Pero qué tienen que ver las Tribus con la Fidelización B2B y mi negocio? Quería compartir con vosotros mis reflexiones tras leer el libro Tribus del Maestro del Marketing Seth Godin. Sabéis que me apasiona el mundo del Marketing en entornos B2B y compartir con vosotros mi aprendizaje. Tras leer este apasionante libro he visto de una manera nítida la importancia de conocer, entender y liderar las Tribus en las empresas B2B.

Para aquellos que no tengan claro el concepto de Tribu, cito textualmente la definición del libro: Una Tribu es cualquier grupo de personas, muchas o pocas, conectadas unas a otras, a un líder y a una idea. Durante millones de años el ser humano ha formado parte de Tribus, bien sea por sus creencias, etnia, ideas políticas o incluso por sus gustos musicales. Forma parte de la naturaleza humana. Ahora que Internet ha eliminado las barreras geográficas, temporales y económicas, los blogs y las redes sociales están ayudando a que las Tribus crezcan y se reproduzcan. Grupos de millones de personas unidas por su afición al iPhone,  su preocupación por el medio ambiente o su devoción por una empresa o por su proveedor…

Pero qué pasa con las empresas que venden a otras empresas, ¿quién va a liderar todas las Tribus en entornos B2B?

En muchos sectores tener fidelizado al dealer (punto de venta, distribuidor, profesional, instalador, industrial, mediador etc.) y al prescriptor es fundamental para poder influir en la cadena de suministro y en la decisión de compra del consumidor final. Esas Tribus de profesionales lo que buscan en las marcas no son proveedores, son socios que les ayuden con desarrollo de su negocio.

Tres ideas fundamentales que quería compartir contigo del libro:

  1. Liderar consiste en crear cambios en los que creemos. ¿Realmente creemos en lo que estamos vendiendo? ¿hemos escuchado a nuestros clientes, que son empresas y no consumidores finales, cuáles son sus necesidades y problemas?
  2. Los grandes líderes crean movimientos cuando proporcionan a la Tribu vías para comunicarse. ¿Estamos teniendo una estrategia digital en redes sociales acertada teniendo en cuenta que nuestras Tribus son profesionales?
  3. Las organizaciones que destruyen el status quo vencen. ¿Qué estamos haciendo diferente ahora con respecto al año anterior? ¿estamos destruyendo el status quo porque has escuchado las sugerencias de tu cliente?

También quiero citar tres ideas concretas que puedas aplicar a tu negocio o vida de este libro:

  1. Lo primero que debe hacer un líder es proporcionar solidez a su Tribu, hacerla más compacta. ¿Nuestros clientes son realmente nuestros fans y mejores prescriptores?
  2. No necesitamos una pluralidad ni una mayoría, necesitamos escoger una Tribu a liderar. ¿Tenemos claro quién es nuestro cliente y qué quiere? ¿Tenemos una segmentación de clientes?
  3. No podemos liderar sin imaginación. ¿Hemos pensado fuera del círculo o nos afecta y nos dejamos contaminar por nuestro entorno?

No pretendo responder ni que respondáis a los numerosos interrogantes que os planteaba, pero si inspiraros para que encontréis la respuesta a esta pregunta ¿pero que tienen que ver las Tribus con la Fidelización B2B y mi negocio?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *