¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario.
Tal vez el ejemplo más conocido sea Foursquare, donde los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos de la aplicación, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un lugar. Es evidente en este caso la integración de la gamificación; mediante un sistema de logros y ranking la aplicación consigue “enganchar” al usuario.
La Gamificación combina 3 factores clave para hacer las actividades diarias más divertidas y participativas:
Retos: cumplir pequeñas metas con el fin de alcanzar un objetivo mayor.
Logros: las recompensas que recibimos son el núcleo de lo que hace a un juego adictivo.
Colaboración: el trabajo en equipo es naturalmente atractivo y fácil de lograr en este mundo hiperconectado.
Cifras de crecimiento anual del sector:
La gamificación está viviendo una progresión espectacular y crecimientos anuales de tres cifras. A continuación, te mostramos algunos datos:
– Se estima un crecimiento del mercado anual del 197%.
– El 47% de las campañas de gamificación son de fidelización del cliente.
Las marcas comienzan a emplear métodos de gamificación como una estrategia de fidelización para todo el ámbito de la empresa. Piensa en los tradicionales planes de fidelización, ¿para qué sirven si no es para atraer, retener y aumentar la experiencia de compra de los clientes tras darles algún elemento de motivación como cupones, descuentos o puntos canjeables por premios? De una forma muy resumida la gamificación cumple las mismas funciones incorporando un elemento de motivación suplementario: el juego.
Otra de las áreas en las que veremos un notable crecimiento de la aplicación de esta técnica de motivación, será en el ámbito formativo, ya que ofrecerá numerosas opciones para incrementar el interés de los alumnos por las materias o cursos recibidos.
En pocas palabras la gamificación ofrece al cliente un mundo más relajado y divertido a través de las diferentes experiencias que vive mientras convierte las obligaciones de su vida cotidiana en un juego, logrando estrechar la relación cliente-marca para potencializar la fidelización.
Por último, te dejamos unos libros muy interesantes sobre el tema:
1.- Loyalty 3.0. Rajat Paharia.
2.- The Gamification Revolution. Gabe Zichermann, Joselin Linder.
3.- For the Win. Kevin Werbach.
Y como siempre te decimos, ¡a qué estás esperando para FIDELIZAR!