1. Aprovéchate de las ventajas del cara a cara que ofrece el entorno B2B.

A muchas empresas todavía les gusta mantener reuniones en persona y tener un trato directo y personal. Una ventaja habitual de los Programas de Fidelización B2B es que el número de miembros suele ser bajo comparado con el B2C, lo cual permite mucha cercanía, desde el número de visitas comerciales hasta eventos corporativos. ¿Porqué no llevar el obsequio canjeado en el catálogo de premios en persona? ¿Por qué no organizar una reunión fuera de las instalaciones en un restaurante diferente? ¿ Por qué no reunir a los miembros del Programa un par de veces al año?

 

  1. Organiza Webminars.

Quizás te sorprenda,  pero los Webminars son consideradas como una de las tácticas más efectivas en marketing B2B. Los Webminars son un elemento muy atractivo para dar a conocer aspectos técnicos de nuestros productos. Además de la ventaja obvia de evitar desplazamientos, en nuestro entorno B2B, un webminar da una imagen de marca muy potente.

 

  1. Domina el Smartphone.

Está claro que cada vez más los profesionales utilizan el teléfono móvil. Ya contamos con el e-mail pero, por poner un ejemplo, un instalador podrá pasar el día sin mirar el e-mail pero no dejará de comprobar sus WhatsApps al menos cinco o seis veces la hora. ¿Qué oportunidades nos brindan los smartphones?

 

  1. Haz mediciones globales.

No te ciñas a KPIs basados exclusivamente en el histórico, es decir, no utilices solo parámetros comportamentales. Intenta integrar otras medidas de tipo actitudinal, como el Nel Promoter Score, que mide la intención que tiene nuestro cliente de recomendarnos a otros clientes. Es la combinación de estas mediciones la que nos da un conocimiento más real del grado de fidelización de nuestros clientes.

 

  1. Hay cosas que el B”C que se pueden emplear en B”B

Uno de los Objetivos básicos de los Programas de Fidelización B2C es obtener información de sus clientes. Eso es algo que debemos aprender en nuestro sector. Crea el sistema para llegar a tus clientes directos e indirectos y define métricas que te den información útil. ¿Quiénes son los clientes TOP? ¿De que manera interactúan con nosotros? ¿ Cuáles de nuestros productos o servicios son de los más demandados? Toda la información será muy útil para acciones futuras.